Los cinco esfuerzos

Los cinco esfuerzos que la empresa hace para lograr la producción de sus productos.

 

1.- El Esfuerzo Productivo.

Está relacionado con los  factores que usamos en los procesos de producción; el uso de la maquinaria y equipo, el uso de mano de obra, el mantenimiento de la maquinaria, edificios, la supervisión…

Hay una relación directamente proporcional entre la actividad de la empresa y este esfuerzo.

2.- El Esfuerzo Administrativo.

Relacionado con el tiempo y calidad de la administración (mandos medios, gerencias y direcciones), el uso de equipos como computadoras, impresoras, sistemas, necesarios para su gestión. Este también es directamente proporcional a la actividad de la empresa.

3.- El Esfuerzo Comercial.

Representa el esfuerzo  relacionado con el gasto efectuado en la función de Ventas, Marketing, Distribución, Desarrollo de productos propios o para el servicio a clientes. También este esfuerzo es proporcional y genera la actividad de la empresa.

4.- El Esfuerzo Financiero en Capital de trabajo.

Representa el esfuerzo que hace la empresa por el gasto incurrido de materias primas, materiales, costo de la mano de obra para llevar a cabo la producción.

5.- El Esfuerzo Financiero de Capital de Inversión.

El costo de un producto también debe representar el gasto incurrido en la compra de los bienes de capital (maquinaria, equipo y edificios) como si fuese un proyecto de inversión.

                Si los costos de la empresa no son representativos de estos esfuerzos entonces corremos el riesgo de estar generando Productos Subsidiados, los cuales estarán agotando la utilidad de los que si generan y entonces:

Venderemos más pero ganaremos menos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *