¿Qué es la Ingeniería de Costos?

  • Es un modelo micro económico de costeo generado a través de un análisis de los procesos de la empresa y que describe la manera en la que los costos de cada producto se van acumulando hasta convertirse en un producto o servicio final.
  • En el desarrollo de este modelo determinamos los estándares de trabajo (producción o servicios); estudiamos las cuentas contables y el mejor método de prorrateo de cada una, hacemos un análisis marginal para proyectar sus costos a varios niveles de producción; calculamos los precios mínimos de ventas y generamos estrategias para que puedan ser mas competitivas las empresas.
  • El modelo desarrollado es automatizado a través de aplicaciones en Access o SQL a fin de que sea fácil utilizarlo y que elabore de forma automática los análisis necesarios para la toma de decisiones.

 

La oportunidad de los costos

  • El costo total de un producto es de naturaleza curva y además es dinámico ya que mes a mes puede variar los volúmenes de producción. Con un volumen de producción suficientemente alto, el costo de los productos llega a ser el mínimo en comparación con el costo contable. Pero todos los sistemas de contabilidad de costos suponen a estos lineales y además estáticos ya que la contabilidad los calcula en una base histórica. Esto abre una gran área de oportunidad para que las empresas sean mas competitivas.
  • La Ingeniería de Costos demuestra que un volumen adicional de un producto puede ser vendido debajo de su costo contable.
  • Esto es una herramienta invaluable al momento de estar en una negociación o durante la toma de decisiones. Hace a las empresas mas competitivas.